Narran sus historias de miedo

Historias de aparecidos, muertos, seres insólitos, hechos inexplicables: la premiación del Tercer Concurso de Cuentos y Leyendas de Misterio de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, ofreció un panorama de las tradiciones narrativas de los pueblos del sur de la entidad.

La mañana de hoy el Museo Costumbrista de Sonora se convirtió en un foro para la imaginación y la conservación de la memoria oral a través de los relatos que los ganadores de este concurso realizaron durante la ceremonia de premiación, dentro del 25 Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, FAOT 2009.

Los ganadores en categoría juvenil y general fueron premiados por el vicerrector de la Unison Unidad Regional Sur, Saúl Robles García y la coordinadora de literatura del Instituto Sonorense de Cultura, Gloria Barragán Rosas.

“Nos sentimos muy halagados con este concurso, queremos que sea una tradición, que se convierta en parte de la misión de la Universidad de Sonora, fomentar ese gusto por la lectura y contar cuentos que transmitan valores y contribuyan a formar a los jóvenes”, expresó Robles García.

Durante la ceremonia, el vicerrector se comprometió públicamente a mejorar los premios y las modalidades de este concurso que surgió hace tres años con el objetivo de fomentar el rescate de las tradiciones populares e indígenas narradas en los pueblos sonorenses de la región.

En la primera categoría obtuvieron mención honorífica Miguel Ángel Soto Cobarrubias por La misteriosa recepcionista de la biblioteca, y Diana Zuleima Esquer Ruiz por La casa encantada, mientras que el tercer lugar fue para Kenia Janeth García Mendoza por La dama de negro, el segundo para Estefanía González Ávila por La cantora, y el primer lugar para Marco Tulio Chávez Vega por Los quemasantos.

En la categoría general, obtuvieron mención honorífica los señores Manuel Hernández Salomón con Cecilio y Omar Adrián Sombra Verdugo con Lazos de sangre. El tercer lugar fue para Lizeth Margarita Medina Acosta con Qué miedo, mamá, qué miedo, el segundo para Eusebio Padilla Gocobachi con Pablo y el ahorcado, y el primer lugar lo obtuvo Raúl Alfredo Ortiz Ayala con Los espectros de Bayajorit.

Como parte del premio, los ganadores de ambas categorías contarán con la publicación de sus cuentos en un libro que formará parte del tercer tomo de Voces y visiones. Cuentos y leyendas del sur de Sonora, editado por la propia Universidad de Sonora.

Jueves 21 de 2010